Que NO hacer en el blog de tu empresa (parte 1)

imagen blog

Cada vez más PYMES (pequeñas y medianas empresas) están empezando a utilizar los blogs como una forma de fidelizar y también de conectar con sus actuales y potenciales clientes. Pero algunos errores puedes hacer que todo el trabajo se vaya a la basura.

El marketing de contenidos a través del blog se ha convertido en una parte muy importante de cualquier negocio, pero llevado mal, puede repercutir de forma negativa en tus clientes y en la reputación de tu negocio.

A medida que más y más negocios se inician en la creación de contenido, las malas praxis continúan incrementándose. Puedes ganar o perder potenciales clientes a través de un blog. Y lo que le interesa a cualquier negocio es tener al cliente lo más contento posible.

A continuación podréis ver una pequeña guía donde se exploran los errores en los que incurren algunas empresas que tienen un blog, y que solucionandolos lo antes posibles obtendrán grandes beneficios a corto, medio y largo plazo.

1. Falta de branding

Lo más fácil para crear un blog es ir a blogger o wordpress.com, crear una cuenta y empezar a escribir artículos. Pero no es lo mejor, ya que estarás dejando de lado la marca de tu negocio.

¿Crees que miempresa.blogger.com es una dominio que refleja profesionalidad? Yo, y seguro la mayoría de tus potenciales clientes opinarán que no. Da la impresión de: “Que cutre, no tiene dinero ni para un dominio y un hosting”.

Hoy en día un dominio y un hosting no cuestan mucho, y te harán ganar mucho en percepción y marca. Tienes infinitas empresas de hosting en donde elegir.

2. No indicar sobre qué escribes

Cuando un lector llega tu blog, debe ver fácilmente que es lo que encontrará. Corregir esto no cuesta ni 5 minutos y te ayudará a conseguir la atención de tus lectores. Para ello, en la parte superior de tu blog pon tema y beneficio principal de tu blog. Ejemplos: “En este blog encontrarás los mejores vídeos de motivación”, o “Encuentra los mejores consejos para Encontrar Trabajo“, o “Los mejores destinos para ir a esquiar“.

3. Mala escritura

Esto no debería necesitar explicación. Para los lectores la escritura es parte de la marca y el negocio, por lo que un mala escritura afecta directamente al branding del negocio. Errores gramaticales, de puntuación, e incluso ortografía hacen que tus potenciales y actuales clientes desconfíen de tu negocio.

Es muy fácil resolver este error teniendo una empresa con personal que sabe escribir. Abrir el blog a los empleados es una muy buena decisión. Añade al blog diferentes voces para que tus clientes se relacionen y también hace que los empleados se sientan mejor consigo mismos y sus contribuciones totales al a organización.

4. Presentar en lugar de conversar

Los buenos artículos de un blog son los que inspiran a lo lectores a participar mediante comentarios, colaborar con el contenido o compartirlos en sus redes sociales.

Piensa en artículos que inciten a tus lectores a dar su opinión sobre un tema o asuntos de interés de tus clientes.

5. No utilizar herramientas para conectar y fidelizar

¿Cómo haces para que los visitantes que llegas a tu blog vuelvan cuando publiques un nuevo artículo? La mayoría de casos que he estudiado no saben responder a esta pregunta.

Es muy importante contar con herramientas que automáticamente puedan atraer a tu publico objetivo. La mejor forma para hacerlo es creando un boletín de noticias o newsletter para que tus lectores se puedan suscribir. Existen varias herramientas como mailchimp que te ayudan a gestionar y enviar email masivos. Y tanto wordpress como blogger tiene plugins para la creación de formularios para invitar a la suscripción.

Otro forma son las redes sociales, es bueno que en la página web estén visibles los botones sociales donde el negocio tenga presencia. También hay herramientas para automatizar este proceso como hootsuite (la que utilizo y recomiendo personalmente) que gestiona la publicación de tu contenido en redes sociales.

Cuando generes tu contenido lo puedes enviar a tu lista de suscriptores y también publicarlos en perfiles de tu negocio en redes sociales. Así invitas a tu audiencia a volver a visitar tu blog.

6. Promocionar demasiado

Hemos de entender que un blog es un medio para transmitir valor a una audiencia, no para promocionar descaradamente tu negocio a sus productos. Por lo tanto has de ver la promoción de tu negocio como un recurso, si tratas de venderle algo a tu potencial clientes sin antes ganarte tu confianza, seguramente lo asustes.

Lo que debes hacer con tu blog es ofrecer regularmente contenido interesante, útil e informativo que hará que tus potenciales clientes confíen en tu marca y sean más propensos a tomar decisiones de compra en tu negocio.

Leer segunda parte aquí.

Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

4 pensamientos en “Que NO hacer en el blog de tu empresa (parte 1)

  1. Perdón por el comentario anterior que se ha incluido por error, el correcto es este:

    Buena aportación, y sobre toda constructiva Juan Ramón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>