Programación Android: I. Entorno de desarrollo

Tutorial para preparar el entorno de desarrollo Android en Linux. Para la instalación en Windows los pasos son los mismo pero se ha de descargar el software de las páginas oficiales que se ven en el tutorial.


Para evitar problemas de incompatibilidad con otros entornos de desarrollo he instalado una nueva máquina virtual con Ubuntu 12.04, y he seguido el proceso detallado a continuación para preparar el entorno de desarrollo para hacer aplicaciones en Android.

Paso 1: Instalar IDE Eclipse


Accedemos a Ubuntu Software Center, buscamos Eclipse y lo instalamos.


Página oficial (click aquí)


Paso 2: Instalar Android SDK



Descargar Android SDK


Descargamos de la página oficial (click aquí) la versión del SDK para Ubuntu. Descomprimimos el archivo, en mi caso en la carpeta home/Desarrollo.


Preparar instalación Android SDK


Ahora editamos el archivo .bashrc para añadir el path del SDK y poder ejecutarlo. Abrimos un terminal y escribimos la siguiente linea de código.


gedit ~/.bashrc


Se nos abrirá el archivo para editar, añadimos al final del archivo:

export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux/tools

Donde {usuario} será tu nombre de usuario del sistema.



Instalar Android SDK


Para que el path tenga efecto cerramos y abrimos cualquier terminal que tengamos abierto. Ahora, ejecutamos ‘android’ en el terminal.


Se abrirá el Android SDK Manager donde podremos instalar y actualizar el SDK, además de crear dispositivos virtuales de pruebas. Pulsamos ‘Install n package’, y esperamos a que se instale todo.




Paso 3: Instalar Plugin para Eclipse

Iniciamos Eclipse, vamos a ‘Help > Install New Software’, pinchamos en ‘Add’ y añadimos los isguientes datos:


Name: Android Plugin
Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Seleccionamos todos los paquetes, damos next, next, aceptamos condiciones y finish. Empezará el proceso de instalación. Al finalizar, aparecerá el siguiente mensaje de error, le damos Ok.

Ahora debemos reiniciar Eclipse

Paso 4: Configurar emulador Android

Al reiniciar Eclipse nos aparece la opción para elegir nuestro SDK instalado previamente. Seleccionamos la ruta y damos ‘Next’.

Mandar información de uso a Google (si o no, al gusto) y click ‘Finish’.

Ya tenemos nuestro entorno de desarrollo preparado para aplicaciones Android. Ahora podemos acceder al Android SDK desde Eclipse en el menú ‘Window’.

Saludos,

Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>