Diseño centrado en el usuario (DCU). Prototipos

La diferencia entre DCU y otro enfoques es que los métodos de la DCU se utilizan para desarrollar modelos simples, maquetas o prototipos en su totalidad o partes de los diseños (diseños gráficos, arquitectura de información, diseño de interacción, visualización de información, etc.)

Los prototipos se utilizan como puntos de contacto con los primeros usuarios (programadores, diseñadores, clientes, etc.) para mantener el control de que los conceptos de diseño y soluciones están en curso desde la perspectiva del usuario final. El riesgo de desarrollar una solución que no funciona se reduce al mínimo.

La usabilidad debería estar presente durante todo el desarrollo, hemos de esforzarnos en obtener información sobre la aceptación por parte de los usuarios de la solución de diseño, mientras se está desarrollando.

El prototipo lo debemos empezar por el diseño de la estructura y el flujo de navegación para conseguir la tareas principales definidas en etapas anteriores. Podemos crear prototipos (que van desde simples maquetas en papel hasta aplicaciones interactivas que reproducen a la perfección la solución) para obtener feedback de los usuarios, de esta manera podemos saber si la solución propuesta cumple las necesidad de los usuarios.

En esta web podéis encontrar varias herramientas para hacer un prototipo: 
Por otro lado, es necesaria la evaluación heurística, es una técnica cualitativa que consiste en analizar la conformidad de la interfaz con unos principios reconocidos de usabilidad (“heurísticas”) por varios evaluadores expertos.
Las heurísticas son reglas generales para las propiedades comunes de las interfaces usables. Estas ofrecen pautas para comprender por qué los usuarios cometen determinados errores.

Podéis ampliar la información de este tipo de evaluación aquí: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

Se podría extender mucho más pero, de momento, prefiero dejarlo aquí.

Saludos,

Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>