Diseño centrado en el usuario (DCU). Evaluación

Para terminar está serie de entradas dedicadas al Diseño centrado en el usuario, introduzco a 6 métodos de evaluación.

La evaluación es una aspecto clave en el DCU, nos permite obtener información sobre le diseño y de esta manera mejorarlo y/o validarlo. Podríamos decir que la combinación diseño-evaluación es la esencia del DCU.

1. Test de usuarios

El objetivo principal de un test es proporcionar información de carácter cualitativo, dejando de lado el aspecto cuantitativo o estadístico. Por lo tanto, le daremos importancia a la interpretación de los resultados para comprobar si la interficie y los procesos están bien diseñados y los usuarios encuentran obstáculos y/o dificultades para cumplir sus objetivos.
2. Evaluación heurística
Este método consiste en el estudio y evaluación de la interficie basándose en un conjunto de reglas y principios de usabilidad, que se denominan heurísticos. Este tema se trato en la entrada anterior que podéis visitar aquí http://www.jruizj.es/2012/12/diseno-centrado-en-el-usuario-dcu_13.html.
3. Recorrido cognitivo
Proceso que trata de construir escenarios con las tareas que el usuario deberá realizar y que se ejecutarán asumiendo el rol del usuario. Durante el proceso, se analizan la tareas del usuario y se simula el proceso de resolución de problemas de cada etapa de interacción. Esta evaluación nos permita comprobar si los objetivos simulados y la carga cognitiva podrían ser asumidos por un usuario para realizar una nueva acción correctamente.
4. Inspección de estándares
Consiste en examinar la interficie siguiendo especificaciones y los estándares definidos por la industria o por las organizaciones internacionales. En el caso de las TIC, podemos encontrar documentación sobre la definición de interficies gráficas y la interacción del sistema operativo de Microsoft Windows o Mac OS. Otro ejemplo son los estándares web definidos por W3C.
5. Inspección de características
Esta inspección analiza un conjunto de propiedades y característica extraídas a partir de la definición de un escenario y de sus tareas asociadas. Cada conjunto de características se analizan y se evalúan teniendo en cuenta su utilidad, disponibilidad y comprensibilidad.
6. Inspección de consistencia
Evaluamos si el diseño está en concordancia con otros diseños que también se han de presentar al usuario. Podemos analizar los diferentes diseños y interficies de usuario para comprobar que las interacciones y los procesos se hacen de manera coherente y similar entre si. Es recomendable hacer este tipo de evaluación en las primeras etapas del proyecto para evitar desarrollos que mas tarde se deberán corregir.
Supongo que está será la última semana del año. Aprovecho para desearos felices fiestas a tod@s.
Saludos,
Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>