Componentes a estudiar para una buena estrategia de marketing

El marketing es una estrategia empresarial que centra el foco en el consumidor. Mediante
el estudio y análisis del mercado encuentra las carencias y necesidades del consumidor para después desarrollar un plan ejecutivo que debe convertir todo ese esfuerzo en un producto y/o servicio competitivo y rentable para la empresa.

Se entiende el marketing como una dirección de la empresa que debe ser empujada por toda la organización ya que las diferentes áreas de la empresa son las que finalmente crean ese producto y/o servicio que llegará al mercado.
En mi opinión, los siguientes componentes son lo que tenemos de tener en cuenta a la hora de trabajar la estrategia de marketing de una empresa.Mercado

“Es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.”

Definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado

Cada empresa trabaja en uno u varios mercados, y dentro de los mercados en un nicho concreto formado por consumidores.

Comparto una entrada, para mí, interesante que se titula “Siempre habrá una gran parte del mercado perdida” de Manuel Guillermo Silva. http://www.manuelsilva.es/marketing-2/siempre-habra-una-gran-parte-del-mercado-perdida/

Consumidor

“Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.”

Definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

Destacar la última frase, “agente económico con una serie de necesidades”. Sin necesidad no existe deseo de satisfacerla, ese deseo es lo que desencadena la compra.

Competencia

“Se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de ofertantes y una pluralidad de demandantes.”

Definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(econom%C3%ADa)

El propio marketing no existiría si en ningún momento la oferta hubiese superado la demanda, y no existiría la necesidad de estudiar y mejorar la oferta actual de las empresas actuales del mercado.

Producto y/o servicio

“Es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.”

Definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_%28marketing%29

Toda empresa gira a través de sus productos o servicios, la razón de su existencia. Creo que no hace falta añadir nada.

Organización

“Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.”

Definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

La organización o empresa es también un componente importante para el marketing, ya que si entendemos el marketing como una estrategia o actitud empresarial está afectará a todas la áreas y será necesario en algunos casos educar y/o formar a ciertos departamentos con aptitudes orientadas al marketing.

Te invito a comentar. ¿Estás de acuerdo con mi definición del marketing? ¿Añadirías algún componente más a la lista?
Gracias por leerme. ;)
Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>