7 métricas KPI que debes incluir en tu informe de marketing online

marketing funnel¿Cuanto dinero has gastado en tu campaña de marketing online? Para medir el éxito de las campañas de marketing hemos de revisar algunas métricas KPI (indicadores clave de rendimiento). Es esencial incluir estás métricas en nuestro informes de marketing online para controlar si se están revisando bien. Ninguna empresa quiere invertir en algo sin ser capaz de medir el rendimiento, tanto si tiene éxito como si fracasa.

El inbound marketing tiene un coste menor por cliente potencial que las técnicas tradicionales de marketing; de hecho, la metodología de inbound marketing ofrecen de media un 54% más clientes potenciales a su base de datos que el marketing tradicional. Aparte de saber el número de cliente potenciales que tiene, hay otros indicadores KPI para revisar en nuestras campañas de marketing online. A continuación 7 que debemos considerar importantes:

1. Visitas / tráfico

Es obvio, queremos saber si el tráfico de nuestro negocio online está creciendo. Este indicador en sí mismo nos dirá si la inversión en inbound marketing está trabajando correctamente. Deberíamos ver una subida constante en el tráfico orgánico y un aumento en el tráfico social si utilizamos nuestro blog para publicar 2-3 por semana y compartiendo esas entradas en las redes sociales. Otras fuentes de tráfico web para revisar serían el tráfico de referencia y tráfico de e-mail.

2. Número de clientes potenciales

Clientes potenciales, clientes potenciales, clientes potenciales. Todos buscamos para nuestro negocio clientes potenciales y más clientes potenciales. Es importante en cualquier informe incluir el número de clientes potenciales para revisar si está subiendo y nuestra campaña funciona. Si el tráfico web está creciendo y hemos insertado call-to-actions efectivo en la página web y blog para dirigir a los visitante a ofertas adecuadas, deberíamos incrementar nuestra lista de clientes potenciales. Un truco para aumentar la base de datos de clientes potenciales es centrarse en las tasas de conversión de página individuales más visitadas y que tienen buenos CTA.

3. Que clientes y por que canal

No hemos de confundir el número de clientes con el número total de ingresos. Lo que queremos saber es que número de clientes potenciales se han convertido en clientes reales. Es importante tener un CRM integrado, puesto en marcha y funcionando. Salesforce.com en unos de los CRM más populares. Además de conocer el número de clientes que hemos ganado recientemente, podemos ver en la herramienta de informes como los clientes han llegado a nuestra tienda online. ¿Ha sido una publicación en medio sociales? ¿O quizás una entrada de nuestro blog que aparece en los resultado de google? Revisar el canal por donde creamos clientes nos ayuda a saber que funciona y que no en nuestro mercado. Podemos conseguir una idea de si necesitamos algo de ayuda o aplicar lo que funciona en un canal a otros.

4. Coste por Lead (cliente potencial)

No solo queremos medir los clientes que hemos ganado con una acción concreta, también queremos ver cuánto se está ganando por cliente potencial. Si estamos gastando muchos recursos en la generación de nuevas acciones es posible que lleguemos a un punto de desequilibrio, donde no compensa el esfuerzo/dinero invertido por cada cliente conseguido. Un indicador importante es el coste por lead: tiempo de comercialización, tiempo creativo, costes de software y herramientas y otros costes indirectos generales. Simplemente hemos de coger el gasto total de marketing para un tiempo determinado, dividirlo por el número de potenciales clientes adquiridos durante esa campaña y resultará el coste por lead.

5. Tasa de conversión del cliente potencial

Basándonos en las visitas total /tráfico, es importante que conozcamos la velocidad a la que el tráfico de nuestro negocio online se convierte en potenciales clientes. La media suele estar entre un 2 a 4 por ciento. Otro gran KPI es el tipo de conversión basado en la fuente. Debemos saber si es orgánico, directo, derivado, social o tráfico de correo electrónico. Cuando sabemos los porcentajes de las tasas de conversión debemos dirigir la estrategia en potenciar las fuertes y fortalecer las débiles.

6. MQLs vs SQLs

Podemos dividir los clientes potenciales en dos categorías, los clientes potenciales por marketing (MQLs) y los clientes potenciales por venta (SQLs). La principal diferencia entre los dos es que los SQLs, normalmente, han llenado una solicitud de contacto, un formulario o han enviado una consulta sobre el producto, o cualquier forma que implica que quieren ponerse en contacto con alguien de nuestra empresa. Tener un número que nos indique que tipos de Leads tenemos es buena información. Es normal que casi todos los leads están en la categoría de MQLs por eso es importante que definamos una estrategia para crear un camino para guiarlos hacia un formulario de contacto o que quieran ponerse en contacto con nosotros.

7. Tasa de conversión de las páginas de aterrizaje

¿Los visitantes están haciendo lo que querías que hicieran en tu página web? Las páginas de aterrizaje bien diseñadas convierten el 20% de sus visitas. Pero ese porcentaje de referencia depende de muchos factores. Si tu página de destino convierte entorno al 3% ya podemos utilizarla de base para trabajar en ella. Solo tenemos que realizar pequeñas modificaciones en los formularios, diseños, o crear pruebas A/B testing para definir las técnicas que mejor funcionan en nuestro mercado. De esta manera conseguimos la mayor tasa de conversión. Las tasas de conversión altas significan más clientes potenciales, más clientes potenciales significan más clientes, más clientes significa más beneficios.

Estás son 7 métricas KPI importantes que hemos de tener en cuenta para los informes de nuestras campañas de marketing online y/o inbound marketing. La estrategia global debe ser reunir datos, revisarlos y actuar sobre los datos para aumentar el rendimiento de nuestra inversión en marketing.

Si prefieres que un profesional realiza un análisis exhaustivo de estos puntos claves y te proponga una serie de soluciones puedes ponerte en contacto conmigo en contacto@juanramonruiz.com.

Si te ha gustado el artículo te invito a comentarlo y/o compartirlo. Gracias por tu tiempo y por ayudarme. :)

¿Te ha gustado el artículo? ¡No te pierdas los siguientes! Únete a todas las personas que reciben cada semana mis mejores consejos para conseguir clientes desde Internet.

Consultor tecnológico eCommerce, social media, SEO para pequeñas y medianas empresas, y emprendedor. Dedicado día a día al crecimiento en el área de negocios y participando en varios proyectos empresariales y de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>